De copa en boca: Manzanilla Pasada Maruja

Estamos en el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa y comienzo de una serie de post sobre vinos del Marco.

Estampida general que llevará a millones de personas a desplazarse a una tierra donde se le dota de todo el sentido y la espiritualidad como es Andalucía. Algunos se llegarán a Sevilla, Granada o Málaga y otros bajarán aún más y llegarán a Cádiz. Con todo si tienen la ocasión no duden de redondear esta semana disfrutando con la pasión que nos une, acerarse a Sanlúcar de Barrameda y dejarse llevar por las sensaciones que les dejará el vino que hoy les recomiendo. Pura espiritualidad.

Ramiro Ibañez en la criadera de Maruja

Manzanilla Pasada Maruja.

Elaborada por Bodegas Piñero bajo el sistema de criaderas y soleras con una vejez estimada entorno a los 15 años. Uva 100% palomino proveniente del viñedo de Pago del Hornillo (Sanlúcar de Barrameda) de suelos de albariza. Solera de 10 criaderas. Se extraen dos sacas al año. Enólogo desde 2013: Ramiro Ibáñez Espinar.

Tamaño 50 cl. PVP sobre 19,50€

No estamos hablando de una manzanilla “en rama” ya que el concepto “pasada” define su envejecimiento, su edad, además de tener cierta crienza “oxidativa” que a algunos la llevan a calificar de “amontilladada”.

Cata:

Bonito color amarilo dorado-ambarino con lágirma fina y densa.

Nariz tímida que va creciendo conforme se desarrolla la cata. Comienza con notas de miel, pan tostado, canela, toques cítricos y toffes conjuntados con notas de aldehídos y levaduras una vez que la manzanilla ha descansado en la copa casi al final de la cata.

IMG_5472

Boca seca, equlibrada, salina, larga, muy larga y con ese “deje” ligeramente amargo al final que la hace adictiva. Retronasal complejo en el que se aúnan las notas iniciales de miel y cítricas con los toques de aldehídos y “dejes” amontillados.

Manzanilla que juega otra liga. Se hace de rogar, pero una vez que se “completa el círculo” su disfrute es pleno y no acabas de encajar que se termine ese conjunto de sensaciones tan placenteras y tan difíciles de conseguir -y sentir- en un vino. Excelente.

Fotos: http://jerez-xeres-sherry.blogspot.com.es,

Deja un comentario