De copa en boca: Fulcro O Equilibrio 2013

De copa en boca: Fulcro O equilibrio 2013.

Fulcro O Equilibrio 2013

Fulcro surge en el 2010 después de que los hermanos Moldes pasaran a elaborar en barrica usada de sexto año dando lugar a un vino que Mariano Fisac –bloguero de pro y enochalado confeso- en su libro Galicia entre copas lo define como:

“una balanza que busca y quiere representar el equilibrio desde lo esencial y lo artesano. La roca, el suelo, la fruta, la madera.”

Fulcro O equilibrio 2013 está elaborado en un 100% con uva albariño procedente de 1/2 Ha. de viñedo en suelos graníticos (xabre) situado en Dena, finca A Pedreira, a menos de 5 Km. del mar. 12,5% vol. Bodega Fulcro (Sanxenxo). D.O. Rias Baixas.

Fermenta en barricas de roble francés de sexto año en una barrica sin hacer maloláctica y realizando la crianza hasta la siguiente añada, pasando otra temporada más en botella. P.V.P. 14,50€. 900 botellas.

La Cata:

Precioso color amarillo ligeramente dorado y con reflejos verdosos. Limpio en vista y untuoso en agitación.

En nariz se muestra elegante y complejo con un abanico de aromas que van de la hoja de limón a la lavanda acompañados de sutiles minerales. Marcada por la variedad y el terruño con un aporte de la crianza en madera apenas perceptible.

Fulcro en copa

Boca con una excelente acidez -¡cómo tiene que ser un buen albariño del Salnés!-. Paso de boca graso, largo, con volumen y con una retro en la que vuelven los protagonistas del vino: notas cítricas, apuntes florales y elegantes minerales que se acompañan con esa salinidad reflejada por su cercanía al mar.

Excelente vino que auna equilibrio, como su nombre indica, y complejidad en una gran elaboración con una muy buena RCP.

Y como recomendación final: no se lo beban pronto y déjenlo que evolucione en botella porque es cuando se van a sorprender de lo que es capaz de dar un buen vino.

¡Salud y buen vino!

Fotos: de la bodega y del autor.

Deja un comentario