De copa en boca: Edoné Gran Cuvée 2012

Yo soy partidario de consumir cavas, champagnes y espumosos en general a lo largo del año, aunque soy consciente de que con la llegada de las fiesas navideñas el consumo de este tipo se dispara al igual que los tapones de las botellas descorchadas y que a más de uno se le ha ido el tiro contra el cuñado de turno, sin mala fe, claro.

Hoy en el apartado “De copa en boca” quiero comentar un espumoso, Edonée Gran Cuvée 2012 (Hedonista, doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida), elaborado nada más y nada menos que en Alpera (Albacete) por Bodegas Balmoral en tierras situadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar y bajo un clima mediterráneo-continental con temperaturas en verano sobre los 37º y -5 en invierno.

Al frente de este proyecto se encuentra Herve Jestin, enólogo francés con 25 años de experiencia elaborando champagne en Francia, y que muestra su buen quehacer en estos espumosos con alma “gala”.

Edonée Gran Cuvée 2012

Edoné GC 2012

Este epumoso Extra brut está elaborado en un 100% con chardonnay bajo el método tradicional. 12,5% vol. La primera fermentación alcohólica se produce en pequeños depósitos, y posteriormente parte de éste realiza una crianza en barrica francesa y la 2ª fermentación se realiza en botella con una crianza durante 40 meses.

Cata:

Edoné GC 2012 en copa

Bonito color amarillo con reflejos verdosos. Burbuja muy fina, persistente y viva formando “collares”.

Nariz con notas de brioche acompañado de notas cítricas, florales y sutiles minerales junto con toques de mazapán.

Elegante boca con una burbuja sutil y envolvente, que no molesta. Cremosa. Correcta acidez y recorrido con una retronasal en la que vuelven las notas olfativas: recuerdos de almendra molida, bollería, toques florales y minerales. Muestra un sutil amargor final elegante. De buena intensidad y recorrido.

Como los buenos champagnes, mejora con la aireación a lo largo de la cata en la que se aprecia más intensidad y complejidad en el vino. Para disfrutar “sin complejos”. ¡Salud!

 

Deja un comentario