Detrás de la Casa 2011. Syrah de Yecla

Hacía tiempo que no probaba ningún vino de Bodegas Castaño, de la que siempre fuí fans de su Hécula monastrell por mantener una RCP excelente -¡ah, esas fruta negra y notas de regaliz!-, y cuando cayó en mis manos este Detrás de la Casa 2011, dentro de la D.O. Yecla, no tardé mucho en disfrutar de su compañía.

Detrá de la Casa syrah 2011
Detrá de la Casa syrah 2011

Detrás de la Casa 2011 está elaborado con uvas 100% syrah de viñas con 45 años de edad vendimiadas manualmente, 14,5% vol., con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés (54% Seguin Moreau, 36% François Fréres y 10% Transaud) y con una tirada de 8.600 botellas de 75 cl.

En vista muestra con una preciosa capa picota de capa media-alta con menisco cardenalicio, limpio y brillante.

A copa quieta se muestran notas de fruta negra y especiados, apuntes de cacao y torrefactos.

En agitación notas ligeramente vegetales, que no molestan, que dan paso a un aporte de fruta negra, cacao, torrefactos, sutiles minerales y regaliz. Apuntes de su paso por barrica, pero de forma elegante y conjuntada, que lo hacen complejo y rico en matices.

Boca con un buen ataque inicial mostrándose fresco y goloso. Buena acidez y una tanicidad sedosa que lo hacen agradable.

Retronasal marcada por el aporte de la fruta negra y las notas balsamicas. 14,5% vol. muy bien equilibrados con una acidez en la que no se notan indicios de calor en boca.

Muestra un ligero amargor final que recuerda al chocolate negro en un rico y largo final, que lo hacen adictivo. Mantiene potencia y estructura para durar y poder disfrutar de él a medio plazo.

Mantiene también una buena RCP -suele estar sobre los 14,5 €- y es muy versátil en cuanto a la compañía: desde un buen lechazo, pasando por un cochinillo “comm’il faut” hasta un plato de pasta -que yo le recomiendo que acompañen de carne picada de ternera de morucha, avileña, sayaguesa,… con carácter, vamos-.

¡Qué disfruten! ¡Salud y buen vino!.

2 opiniones en “Detrás de la Casa 2011. Syrah de Yecla”

Deja un comentario