Cata de pequeños productores catalanes (II)

No es plan de dejaros en espera con esta cata de pequeños productores catalanes y de ahí el tener lista esta segunda parte en tan breve plazo, porque lo que nos queda es tan interesante como lo comentado en la primera parte, amén de establecer las Conclusiones de esta apasionante cata.

Celler Ferrer Bobet
Celler Ferrer Bobet

Ferrer Bobet

Este proyecto nace de la pasión por el mundo del vino de Sergi Ferrer-Salat y de Raül Bobet en el que parten de una finca de 60 ha. dentro del Priorat de la que sólo hay plantadas 22 ha. de viña sobre suelos compuestos casi en exclusiva por licorella (pizarra). Distintas orientaciones, distintos microclimas para que las viñas centenarias de Garnacha y Cariñena sean las escogidas para elaborar los vinos complejos y personales de esta bodega, sin olvidar las plantaciones de Syrah, Cabernet Sauvignon y Viognier que darán sus frutos en los próximos años dentro de una estricta agricultura orgánica.

Viñas y suelos de licorella
Viñas y suelos de licorella

La elaboración de los vinos se realiza con selección manual grano a grano, con fermentaciones en pequeñas tinas de 15 hl. y 30 hl. y vinificaciones independientes por viñedo.

La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés de grano fino y los vinos se embotellan sin filtrar ni clarificar.

4.- Ferrer Bobet Vinyes Velles 2011.

Ferrer Bobet VV 2011

Elaborado con las mejores uvas de Cariñena y Garnacha Tinta de viñas centenarias. Fermentación en depósitos de madera y de acero inoxidable de 15 hl. y 30 hl. Crianza en barricas de roble francés de grano fino y tostado ligero, durante 15 meses.

Cata:

Picota de capa alta y menisco carmesí. Precioso en vista. Llamativo. Lágrima fina y densa.

Nariz compleja, directa, sin rodeos: pizarra, fruta negra, balsámicos (regaliz negro) y mentolados. Limpia y sin defectos. Agradable y que te hace salivar, preparándote para la entrada en boca en la que muestra una buena acidez, frescura y buen ataque. Es goloso, largo, envolvente, conjuntado y redondo. No hay que esperar. Es disfrutable desde su servicio y mejora a lo largo de la cata.

Viñas de Sucés Vinícola
Viñas de Sucés Vinícola

Sucés Vinícola

Quizá sea la apuesta más joven de todos los vinos catados. No en balde Albert Canela y Mariona Vendrell crean en el 2011 Sucés Vinícola dentro de la iniciativa del Viver de Celleristes, situado en Barberà de la Conca, y son, con su veintena de años, una clara apuesta de futuro, aunque en gran parte hecha ya realidad elaborando en la actualidad dos tipos de vinos, ambos 100% trepat, El Mentider y La cuca de llum.

Viñas de trepat
Viñas de trepat

5.- Sucés El Mentider 2011.

Realizado dentro de la DO. Conca de Barberà está elaborado con la uva Trepat en un 100% procedente de viñedos centenarios de tres pequeñas fincas que no alcanzan a 1,2 ha. y con una crianza de 9 meses en barrica de roble francés. Elaboran un total de 1.800 botellas de este vino.

Sucés El Mentider 201
Sucés El Mentider 2011

Como curiosidad el nombre, El Mentider –El Mentiroso– quiere representar todo lo que no se ha obtenido hasta hoy de la uva trepat, pero pasemos a la cata y lo entenderán mejor.

Cata:

Llamativa picota de capa media-alta y menisco ligeramente rubí. Murmullos en la sala. ¿Trepat?

Nariz en la que las sensaciones de fruta negra, sutiles vainillas, notas balsámicas y mentoladas, y apuntes de chocolate y regaliz, hacen que los murmullos vayan “in crescendo”. ¿Trepat?

Boca en la que un buen ataque y una excelente acidez hacen que el vino se muestre goloso, redondo, largo, con cuerpo y estructura. ¡Con “chicha”!. Las impresiones de unos y otros se cruzan en la sala. ¿Trepat?.

Viñas nevadas de Castell d'Encus
Viñas nevadas de Castell d’Encus

Castell d’Encus

Si hay que describir Castell d’Encus tal vez haya que empezar por destacar su singularidad en varios aspectos:

  1. Estamos hablando de una viña que se encuentra entre los 800 y los 1.000 metros de altitud.
  2. Las fermentaciones se realizan en tres tipos distintos de materiales: tinas de madera y de acero inoxidable y lagares de piedra naturales
  3. La utilización de los lagares excavados en la roca por los monjes en el s. XII
Lagar en roca
Lagar en roca

Con estos patrones y sumando que en sus 23 ha. enmarcadas dentro de Costers del Segre se han plantado variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albarniño sobre suelos pobres de naturalez franco-calcárea, no hace sino incrementar nuestra “ansia viva” por catar uno de sus vinos: Acusp 2012.

Viñas
Viñas

Pero antes de pasar a la cata del vino les recomiendo que vean este enlace en la que podrán disfrutar de forma gráfica del trabajo en Castell d’Encus.

Acusp 2012.

Elaborado en su totalidad con la casta Pinot Noir plantada a 1.000 m. de altitud. El vino macera en tres depósitos diferentes, tal y como hemos comentado anteriormente y realiza una crianza en barricas de roble francés durante 11 meses. Elaboración de 1.500 botellas. DO. Costers del Segre.

Acusp 2012
Acusp 2012

Cata:

Picota de capa media. Limpio y brillante. Atractivo y vivo.

Nariz con predominio de la fruta roja, apuntes de pétalos de rosa, florales, notas minerales y sutiles aromas a naranja sanguina.

En boca muestra buena acidez. Elegante y con buen ataque. Largo. Taninos aún secantes, pero con buena estructura. Sedoso. Retrogusto en el que las notas frutales y minerales vuelven a estar presente junto con el aporte floral.

Los vinos
Los vinos

Conclusiones:

Excelente cata, no se puede decir de otra forma en la que nos hemos encontrado ante vinos que muestran una clara personalidad y apuestan por el terruño y la casta.

Prácticamente todos los vinos evolucionaron en la cata, salvo Turó de les Abelles, que aunque tuvo una curva más corta de recorrido que el resto, mantuvo un excelente nivel.

Rita 2012, que en inicio tuvo un comportamiento un tanto desconcertante, fue conjuntándose y terminando complejo y elegante, manteniendo tanto intensidad aromática como estructura. Elegante vino que habrá que seguir, pero no en la distancia.

Los corchos
Los corchos

El más directo desde principio a fin, sin duda, Ferrer Bobet VV 2011. Mantuvo sus parámetros a lo largo de la cata. Excelente en inicio y se mantuvo así hasta el final, dos horas y media después. Abrir, servir y disfrutar.

Teixar 2011 con inicios algo huraños fue desplegando su potencial. En este caso, el que espera, no desespera sino todo lo contario. No lo dejaría más de 4 años guardado, pero en medio año creo que estará pletórico.

Mentider 2011 fue el desconcierto, no de forma peyorativa, sino todo lo contrario. Jugó con nosotros a “verdad o mentira” ya que no es un trepat al uso y por eso nos sorprendió. A seguir a estos “chicos” porque estoy seguro que tendrán mucho que decir y a nosotros nos harán más que disfrutar con sus próximas elaboraciones.

En copas
En copas

Por último Acusp 2012 marca otra forma de hacer el vino teniendo en cuenta la situación de la bodega, la casta y la elaboración “atípica” que lo hacen distinto y a la vez disfrutable, con recorrido en el tiempo y si ahora está sedoso con un poco más de tiempo en botella estará realmente elegante.

Y como con pan y vino se anda el camino, nuestros amigos del Gastrobar Lilicook nos elaboraron una serie de viandas que acompañaron a los vinos que disfrutamos.

Carpaccio de bola ibérica
Carpaccio de bola ibérica
Foie sobre hojaldre y salsa de mandarina
Foie sobre hojaldre y salsa de mandarina

Como siempre sientanse como en su casa. Descorchen lo que quieran. Ya saben que están en su blog.

¡Salud y buen vino!.

__________________________

Las etiquetas de los vinos son de www.decantalo.com y www.vino-vi.com

2 opiniones en “Cata de pequeños productores catalanes (II)”

    1. Jorge, la verdad es que ha sido un excelente recorrido que nos ha dejado muy buen sabor de boca y que espero repetir ya que el nivel ha sido muy alto.
      Suerte que tenéis en Asturias referencias catalanas, porque aquí es realmente difícil de encontrar alguna, salvo las más “clásicas”.
      De todas formas estos vinos son incluso grandes desconocidos para los propios catalanes, como he podido comprobar hace unos días ;).

Deja un comentario