Carlos Plaza pardina 2013

La verdad es que a veces me comporto casi como un ratón de bodega en busca de novedades tanto desde el punto de vista de la elaboración como desde el punto de vista de la composición, y en este caso, me llamó la atención este Carlos Plaza pardina 2013,  una casta totalmente desconocida para mí.

Uva pardina
Uva pardina

Prestos a seguirle la pista voy descubriendo que la bodega se encuentra en un pequeño pueblo de Badajoz, Aldea de Cortegana, y que al frente de la misma se encuentra Carlos Plaza, jóven elaborador que intenta dar un sóplo de aire nuevo a una zona vinícola amplia en extensión, pero muy poco conocida en el resto de esta “piel de toro”.

Viña de pardina en Almendralejo
Viña de pardina en Almendralejo

Carlos Plaza centra su potencial en las castas tintas cuyo tronco se basa en la uva tempranillo que va acompañada por dos mejorantes: syrah y merlot, aunque amante de los retos, nos presenta una elaboración realizada con pardina, una uva considerada “neutra” y complementaria, con una clara reivindicación del potencial de esta variedad que también es conocida por Albilla, Albillo, Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, Albillo de Toro, Albillo Castellano, Blanco del País, Castellano, Gual, Hoja Vuelta, Nieves Temprano, Pardillo, Pardina y Uva Perruna.

Carlos Plaza pardina 2013. Vino de la Tierra de Extremadura.

Elaborado con un 100% de uva pardina. 13% vol.

Carlos Plaza pardina 2013
Carlos Plaza pardina 2013

La cata:

Amarillo pajizo limpio y brillante con una lágrima en la que se muestra cierta densidad.

En nariz a copa parada surgen notas terpénicas de hollejo de uva y sutiles anisados junto con un aporte ligeramente cítrico. En agitación las sensaciones olfativas se amplían junto con toques florales y de fruta amarilla. Vino que se muestra de mediana intensidad y complejidad, pero limpio y sin defectos.

En boca mantiene una buena acidez aunque es ligero de recorrido. Suave. En retronasal las notas de florales predominan manteniendo un ligero amargor que no molesta y mostrando un aporte cálido en boca aunque agradable siempre que se mantenga la temperatura de servicio entre 6º y 8º.

Y si quieren aportar pistas para seguir vinos elaborados con uvas “en peligro de extinción” u olvidadas, no duden en hacermelas llegar. Ya saben que están en su blog. Descorchen lo que quieran.

¡Salud y buen vino!

 

Deja un comentario