De copa en boca: Baboso negro 2012

Ígneo, fuego, procedente de rocas volcánicas.

En este post nos vamos a tierras canarias gracias a un proyecto que tiene como base la potenciación de las castas más arraigadas en las islas llevado a cabo por Ignios Orígenes.

No es la primera vez que hacemos una incursión vinícola por estos lares ya que tuvimos ocasión de disfrutar con una cata de vinos de Tenerife que nos hizo descubrir uvas, elaboraciones y hacedores de buenos vinos.

Baboso negro 2012Baboso negro 2012 contra

Vino elaborado con un 100% de uva baboso negro que se encuentra dentro de un terruño, la Vizcondesa, en el que el suelo de carácter volcánico, la influencia de los vientos alisios y el trabajo de campo consigue una elaboración singular, distinta y personal.

Encubado con un 30% de uva entera con raspón y una crianza de 18 meses en barrica de roble francés. 14% vol.

DO Ycoden, Dante, Isora.

Cata de Baboso negro 2011:

En vista se muestra con un color rubí de capa media-baja y un ligero toque atejado en el ribete. Lágrima fina y densa.

Nariz huraña en principio, pero que se va abriendo a notas de fruta negra compotada, ahumados y toques especiados acompañados de sutiles aportes minerales, apuntes salinos, hoja de higuera, regaliz y notas de crianza muy bien integrada que apenas es perceptible.

Baboso negro en copa

Tiene una boca fresca, golosa, con muy buena acidez que hace que la graduación apenas se sienta. Ligera tanicidad en las encías debido al aporte del tanino de la fruta y el raspón, pero que no molesta.

Mantiene un buen recorrido con un retrogusto elegante que resulta “adicitivo” y hace que sea abrir y disfrutar de la botella.

Estamos en Viernes de Dolores, puerta de la Semana de Pasión y si alguno de ustedes se desplaza a disfrutar de las Islas Afortundas ya tiene un punto de entrada para sumergirse en el mar de su variada oferta vinícola. ¡Salud y buen vino!. Están en su blog.

Deja un comentario