Recorrido por Vignerons y vinos del Jura: vinos por descubrir.

Mapa de vinos del Jura
www.gourmethunters.com

A modo de introducción y con el fin de situarnos, el Departamento del Jura se encuentra en la región administrativa francesa del Franco Condado enclavada entre Suiza y la región de Borgoña, una zona denominada Revermont de apenas 70 km. de ancho por 3 de largo que separa la Bresse del macizo del Jura.

La existencia de viñedos en la zona se remonta al s. VI a.C. y el primera mención a estos vinos fue de Plinio el joven en el s. I d.C., aunque a día de hoy no dejan de ser unos grandes desconocidos no sólo fuera de Francia, sino también dentro.

Las castas principales blancas son la savagnin o naturé (autóctona) y la charnonnay, y en variedades tintas la poulsard, la trousseau y la pinot noir.

Denominaciones de origen:

  1. Arbois: siutada al N del Jura es primera denominación francesa concedida en 1936 y la más importante denominación “Village”. Tiene una superficie de 920 ha. y suelos de margas irisadas en las zonas de pendiente, y calizas en la planicie. Las castas autorizadas son cinco, tres tintas (ploussard, trousseau y pinot noir) con las que se elaboran vinos tintos de ligera tanicidad, fáciles de beber y en los que la presencia de la fruta predomina;  y dos blancas: chardonnay -con vinos amarillos con reflejos verdosos y notas en nariz de manzana verde y fruas blancas, y una boca marcada por la untuosidad y la elegancia- y la savagnin -vinos de color amarillo oro, notas de frutos secos y una boca marcada por la elegancia y su largo recorrido-.Arando en Julien Labet (www.ovini.fr)
  2. L’Etoile: Situada la NW se encuentra en una zona de pendientes sobre suelos de margas blancas, negras y grises. Sólo produce vinos blancos secos, espumosos, vinos de paja y vinos amarillos. Sus variedades son la mayoritaria chardonnay (gamay blanc), savagnin y un poco de ploussard.
  3. Chateau-Chalon: Situado al  pie del acantilado de Bajocien, en el centro del Jura, se extiende a lo largo de 45 ha. con orientación S-SE sobre suelos de margas azules y negras. Sólo tiene una variedad en sus vinos, la savagnin, aquí llamada naturé para la elaboración de sus famosos vinos amarillos.

    Chateau Chalon
    Fotos: Ferrán Ferreras
  4. Côtes du Jura: Se extiende desde el N al S del jura a lo largo de 700 ha.  sobre terrenos variados que van de margas y gravas a calizas y arcillas, dependiendo de la altitud de los mismos. Predominan los vinos blancos de la variedad chardonnay y entre los tintos destaca la utilización de la ploussard. Prensado de uva Philippe Bornard (www.monjura.com)
  5. Crémant du Jura: es la denominación más jóven de la zona puesto que llega en 1995 con la finalidad de dar cobertura a los espumosos elaborados en esta región con una superficie de 157 ha.
  6. Macvin: se ampara bajo esta denominación a un licor del que se tienen noticias de su elaboración desde 1579 en la abadía de Chateau-Chalon. El licor nace a partir de mosto no fermentado al que se le añade un tercio de aguardiente de orujo con 52º (marc de Jura) en la proporción de un litro de alcohol por dos litros de mosto. Apenas se inicia la fermentación se añade “eau-de-vin” de marc del Franco Condado proveniente de la misma bodega.

 

Vin jaune (amarillos) y de paille (de paja).

Al margen de los vinos tranquilos, tintos o blancos, quiero hacer una mención especial a dos tipo de vinos que se alejan de los parámetros establecidos y que merecen una especial atención por sus peculiaridades de elaboarción.

a) Vins de paille:

Vin de paille (www.blog-jura-vins.com)
Vin de paille (www.blog-jura-vins.com)

Su nombre proviene del lugar dónde se dejaban secar las uvas en esteras de paja extendidas en el suelo. Hoy se mantienen durante tres meses reposando en cajas perforadas, rejillas de madera, colgadas o suspendidas siempre en lugar seco y aireado. Debido a la oxigenación en el tiempo de secado, los vinos adquieren unos tonos que van del ámbar al dorado oscuro. Tras la fermentación se mantiene una graduaciónd e 13º-14º y se pasa a “pièces” de Borgoña de 228 litros, usadas, en dónde envejecen durante 18 meses. Se encuentra en las denominaciones de Arbois, L’Etoile y Côtes du Jura, y se elaboran a partir de las uvas savagnin y chardonnay, aunque pueden utilizarse en menor proporción las variedades trousseau y poulsard.

Estarían clasificados como Vinos Naturalmente Dulces (V.N.D.) al no llevar adición de alcohol, realizándose, además, la deshidratación fuera de la planta.

b) Vin jaune:

VinJaune (www.huffingtonpost.com)
VinJaune (www.huffingtonpost.com)

Son vinos elaborados con la variedad blanca savagnin y a través de un método muy similar al utilizado en Jerez, Sanlúcar de Barrameda o Montilla-Moriles de crianza oxidativa. Los vinos se encuvan en “pièces” borgoñonas viejas de 228 l. que no se llenan completamente lo que provoca la aparición de un velo de levaduras (denominado voilé), si bien más fino y menos duradero que en los vinos del Marco, aunque le mantiene ausente del contacto con el oxígeno y le confiere unos aromas y gusto definidos como “gôut de jaune”.

El vino envejecerá durante 6 años y tres meses, y será embotellado en botella de 0,62 cl. (cantidad que queda de un litro de mosto tras el envejecimeinto en barrica) denominada como “clavelin” y utilizada desde el s. XVI.

Son vinos de color viejo o dorado, de gran intensidad aromática y persistencia en boca que pueden mantenerse guardados por más de 50 años, si se tiene paciencia para ello.

Según Paco Castillo, podrían encuadrarse dentro de la categoría de “vinos naturales de crianza biológica“.

Vignerons y Vinos de la cata:

Los vinos

Tuvimos el placer de contar como director de cata a nuestro buen amigo César Ruiz, enólogo, viticultor y buen conocedor de la zona y de los vinos del Jura al que no puedo más que agradecerle su presencia y hacernos partícipes de sus amplios conocimientos sobre tan desconocidos vinos.

César Ruiz
César Ruiz

1.- Bénedicte & Stéphane Tissot.La Torre de Curon

Bénedicte y Stephane trabajan 46 ha. en biodinámico de terruños excepcionales como Bruyeres La Mallet, en Barberon o Curon que dan lugar a la elaboración de 36 vinos distintos a menudo de terruños -terroir- individuales.

Poulsard Vieilles Vignes 2013.

Este vino está elaborado con un 100% de la variedad poulsard y 11,5% vol. Vino elaborado de distintas parcelas con suelo calcáreo de una edad media de 40 años. Envejecido 12 meses en fudres. Embotellado sin filtrado ni adición de sulfitos.

Poulsard VV 2013

Cata:

En vista se muestra abierto de color frambuesa, limpio, intenso y brillante. Nariz en la que predominan notas de manzana, fresa, toques terrosos, pétalos de rosa y ligeros apuntes de almizcle. Boca con buena acidez con una punta de carbónico. Tanino sedoso proveniente de una buena utilización del raspón en las maceración, pero con un paso ligero y corto. Es un vino ligero y fácil de beber, sin complicaciones que tampoco hacen falta.

2.- Jacques Puffeney.

Jacques Puffeney (www.blog.cavesa.ch)
Jacques Puffeney (www.blog.cavesa.ch)

Jacques Puffeney, conocido como el “Papa de Arbois”, empezó a elaborar vino a la edad de 17 años a la vez que trabajaba como “saleur de Comté”, es decir, la persona que decidía el punto de sal y la crianza de los famosos quesos de Comté. A lo largo de los años consiguió adquirir 7,5 ha. de viñedo compuesto por cepas de savagnin, chardonnay, trousseau y poulsard situadas en el pueblo de Montigny-les-Arsures en la zona de Arbois y que en gran parte fueron vendidas a Domaine Marquis d’Angerville, bodega de la cercana Borgoña. Jacques Puffeney anunció a principios del 2014 que ésta sería su última vendimia y su último vino será su 2014 Arbois Vin Jaune, que debido a las reglas del vin jaune, no verá la luz hasta el año 2021, por si queréis ir reservando una verdadera joya que no se volverá a repetir.

Puffeney Trousseau Berengers 2011.

Puffeney 2011

Elaborado en un 100% con uva Trousseau y utilizando en la elaboración el raspón en un 100%. 13% vol

Cata:

Bonita capa media-baja con un tono intenso de rojo ojo de gallo y lágrima fina y viva. En nariz inicios de notas minerales que dan paso a sutiles aromas de bayas rojas y florales aunque de corta intensidad. En boca se muestra equilibrado y con buena acidez junto con un tanino sedoso aportado por la utilización del raspón, aunque el recorrido se muestra ligero y poco persistente.

3.- Julien Labet Vigneron.

Julien Labet (www.verre2terre.fr)
Julien Labet (www.verre2terre.fr)

El Domaine Labet está ubicado en el extremo sur de los viñedos del Jura, en una zona llamada localmente Revermont. y a 15 km al sur de Lons-le-Saunier compuesto por 13 ha. distribuidas en 45 parcelas repartidas por 4 comunas y 13 lugares distintos de las que se elaboran una treintena de vinos al año.

Los tratamientos en la viña se basan en azufre, cobre, suero de leche e infusiones de hierbas (ortiga, cola de caballo, mimbre …). Los rendimientos son moderados, muy variables de un año y un viñedo a otro dándose producciones de 15 a 40 hectolitros por hectárea en las viñas que son mayores de 40 años y de 35 a 60 hl en las viñas más jóvenes.
La mayoría de los vinos se envejecen sobre lías en barricas de 228 litros de 4 a 15 años.

Julien Labet en Chalasse 2011.

El vino se elaboró en  en bio desde 2007 contando con la etiqueta Ecocert desde 2010. 100% Chardonnay de viñas plantada en 1950 y 1985 a una altitud 240 m expuesta al suroeste.

Labet 2011

Cata:

Amarillo con una ligera turbidez. Lágrima fina. Nariz inicial con notas de fósforo, pan tosatado, apuntes minerales (pedernal y talco) que dan paso a toques florales y apuntes sutiles de manzana. En boca mantiene una buena acidez  en la que predominan los toques florales. Untuoso y con una retronasal larga y elegante.

4.- Domaine Macle Vigneron.

Jean Macle (www.blog.cavesa.ch)
Jean Macle (www.blog.cavesa.ch)

Bodega que produce unas 40.000 botellas de sus 12 ha. en las que predominan las variedades blancas (2/3 de chardonnay y el resto de savagnin). Elaboran sólamente dos tipos de vinos, un Château Chalon y un Côtes du Jura, que es el que catamos y comentamos, elaborados ambos bajo velo de flor.

Domaine Macle Cotes du Jura 2009.

Domaine Macle 2009

Elaborado mayoritariamente con la uva chardonnay.

Cata:

Amarillo con menisco dorado con ligera turbidez. Lágrima fina y densa. En nariz “florpower”, levadura, toques de panadería y pan tostado, frutos secos y notas ahumadas. Boca con buena acidez, seco, se muestra excelente, largo, complejo, con apuntes de “fino de Montilla” y sutiles notas de toffe y frutos secos. Excelente vino.

5.- Anne Claude Leflaive y Pierre Martin vigneron.

Anne-claude-leflaive (http://vindeling.com/)
Anne-claude-leflaive (http://vindeling.com/)

La colección de vinos “Les amies vigneron d’Anne Claude Leflaive” fue creada por Anne con el fin de dar a conocer una viticultura auténtica en la que quede reflejada la energía del terruño y por ello recorrió Francia en busca de viticultores respetuosos con la biodiversidad y con el carácter intrínseco del terroir. Propietaria de Domaine Leflaive en Puligny-Montrachet y gran defensora del trabajo biodinámico en la viña y bodega. Lamentablemente nos dejó en abril de 2015 a la edad de 59 años víctima de un cáncer.

Pierre Martin forma parte de una familia de vigneron establecidos en la zona de Arobois en la que cuentan con 34 ha. sobre suelos de margas azules Elaborado con la uva denominada “Melon à Queque Rouge”, así conocida ya que el tallo de las bayas se vuelve rojo cuando están maduras.

Les Amis Arbois Melon a Queque Rouge 2009. 13,9% vol.

Melon a queue rouge 2009

Elaborado en un 100% con una antigua variedad de chardonnay: la Melon à Queque Rouge. Envejecido durante 12 meses en fudres de roble.

Cata:

Precioso color amarillo con menisco dorado. Brillante e intenso. Limpio. Graso. En nariz notas de pera, toques anisados, caramelo y apuntes tostados. En boca se muestra untuoso y con volumen, cálido y con una retronasal marcada por la fruta y los apuntes de caramelo, aunque tal vez un poco pesado.

6.- Jacques Puffeney.

Puffeney Arbois Vin Jaune 2007.

Puffeney 2007

Elaborado con la uva savagnin realiza una fermentación y un envejecimiento bajo velo de flor durante 7 años en barricas de roble viejas sin rellenos períodicos. Botella Clavelin de 0,62 l.

Cata:

Precioso color amarillo con menisco dorado. Nariz intensa a levadura, frutos secos, notas de melocotón y pera. Boca con muy buena acidez, intansa, compleja, de muy buen recorrido, untoso y fresco.

7.- Philippe Bernard.

Philippe Bornard (www.barcelonavinos.com)
Philippe Bornard (www.barcelonavinos.com)

Tiene su bodega en Pupillin (Arbois). Cultiva 7 hectáreas de viñedo en biodinámica plantados con Savagnin, Chardonnay, Melon à Queue Rouge, Poulsard  y Trousseau. En la bodega vinifica de forma artesanal, fermentado con levaduras indígenas y sólo añadiendo SO2 para el embotellado. Sus vinos pasan por largas maceraciones y crianzas durante bastante tiempo en foudres viejos.

Philippe Bornard Les Marnes 2006.

Bonard 2006

100% Savagnin.  Viñedos trabajados segun la metodología biodinámica y suelos de margas azules. Elaboración: crianza de 3 años sobre velo.  Vino con crianza biológica y sin adición de sulfuroso

Cata:

En vista se muestra amarillo con reflejos alimonados. Limpio e intenso en color. En nariz comienza con inicios de toques de queso azul que van dando paso a toques de flor de manzanilla, frutos secos y notas terrosas. En boca se muestra untuoso junto con una buena acidez que le dota de frescura. Envolvente y de buen recorrido. Buen vino además para acompañar con platos complejos como escabeches.

8.- Pierre Overnoy.

Pierre Overnoy (www.france3-regions.francetvinfo.fr)
Pierre Overnoy (www.france3-regions.francetvinfo.fr)

Si hay un nombre de culto en la zona, éste es sin duda el de Pierre Overnoy , idolatrado entre los grupos aficionados a los vinos sin sulfuroso o en locales de la resistencia vitivinícola como Le Baratin en Paris. En realidad la bodega de Arbois-Pupillin está ahora en manos de Emmanuel Houillon.

Overnoy se hizo cargo del viñedo familiar en 1968, poco más de dos hectáreas y media, y desde el principio aplicó métodos orgánicos. Hoy en día la bodega cuenta con 2,43 ha de poulsard, 2,20 ha de chardonnay y 2 ha de savagnin. Con Houillon los métodos siguen siendo los mismos, basados en un cultivo de la viña sin utilizar productor químicos y el no utilizar sulfuroso en la elaboración del vino.

Los vinos se etiquetan como Arbois Pupillin, la subdenominación de Arbois localizada alrededor del pueblo llamado Pupillin, y sus diferentes cuvées se diferencian por el color del lacre que sella las botellas: amarillo para savagnin, blanco para chardonnay, y rojo para poulsard (o ploussard, como la llaman en Pupillin).

Arbois Pupillin Overnoy 2003. 12,5% vol.

Pupillin 2003

Cata:

Bonito color amarillo con ribetes dorados. Limpio y de lágrimas finas y densas. En nariz toques de Comté, frutos secos, apuntes de flor de manzanilla, mazapán (almendra) y sutiles aportes cítricos. Boca larga, compleja, fina, elegante y con muy buen acidez. Excelente vino.

Fotografías:

Ferrán Ferreras, www.gourmethunters.com,  webs de las bodegas y del propio autor. El resto queda indicado en los pies de las mismas reproducidas en el post.

Bibliografía:

Las fuentes consultadas para la redacción de este post han sido básicamente de las propias bodegas, de www.verema.com y de www.elmundovino.com, así como de obras básicas como El Vino de André Dominé y la Enciclopedia del Vino de Oz Clarke.

Deja un comentario