Vinos del Etna: el segundo vértice del triángulo volcánico vinícola

Fue leer el artículo del maestro Juancho Asenjo sobre lo que el llama el “Piamonte del Sur” en www.elmundovino.com y no dejar de pensar en catar los vinos que se elaboran en la zona del Etna, y a lo que podríamos llamar también como el segundo vértice del triángulo volcánico que forman las islas de Tenerife, Sicilia y Santorini.

Con el fín de poner unos sencillos “cimientos” a la cata he considerado que no estaría de más tocar varios aspectos que hagan comprender mejor los vinos que más adelante comentaré. Así conocer brevemente su historia, las variedades de los vinos, el clima de la zona y sus suelos nos darán las pautas para entender mejor los resultados.

Breve Historia:

La primera colonia griega en Sicilia la podemos situar en la actual Naxos, donde los griegos promovieron el uso del vaso como sistema de conducción de la vid. Fueron los introductores de los vasi vinari (los primeros depósitos para elaborar el vino).

El griego Estrabón, en su monumental Geografía, es uno de los primeros personajes en celebrar la calidad del vino etneo. Después se producen sucesivas épocas de vaivenes en las que no se logran generar vinos de calidad hasta finales de lo años 90 del s. XX gracias a  Benanti y su Pietramarina.

El gran salto se produce a inicios del siglo XXI con la definición de los pagos llevada a cabo por Marc de Grazia con Tenuta delle Terre Nere y con Andrea Franchetti con Passopisciaro.

Las Castas:

1.- Nerello cappuccio: Debe su nombre a su forma de capuchón en la planta cultivada en ‘alberello‘ (arbolito en italiano). Sólo queda un 8% de la superficie total de viñedo acogido a ésta DOC.

De origen desconocido, es propensa al mildiu y aporta color cuando se unen en la vinificación a la nerello mascalese.

 2.Nerello mascalese: Variante de la Nerello cappuccio.

Nerello mascalese

Es la casta reina del Etna. Necesita altura y diferencia térmica. De maduración tardía, su punto óptimo es a mediados de octubre.

3.- Carricante: Variante blanca

Hoy, los mejores resultados, los ofrece en la ladera Este a casi 1.000 metros y en la ladera Sur a más de 1.000 metros.

carricante

La carricante se expresa mejor en esos terrenos y alturas donde la nerello mascalese no madura. Se vendimia a mitad de octubre siendo tardía como todas las castas etneas. Muestra un alto contenido en málico y es imprescindible que realice la maloláctica.

Clima:

    1. El Etna representa un microclima particular y único en la isla. Es una isla dentro de una gran isla.
    2. Temperatura media de 14º. Mínimas a -4º a -1º C. Máximas 27º C.
    3. Gran diferencia térmica día-noche de la primavera al verano.
    4. Pluviosidad: 1.000 mm. En la ladera Este pude llegar a los 2.500 mm.

Suelos

Los suelos son variados y diferentes entre ellos. Son arenosos y sueltos (Riposto, Mascali); arcillosos y arcillosocalcáreos en la zona de Caltagirone; terrenos de lava con diferentes años (Castiglione di Sicilia y Belpasso); suelos marrón oscuro en la zona de Randazzo y Solicchiata.

suelo de lava

Hay zonas con muchísimo esqueleto de piedra pómez de pequeñas dimensiones que tiene una capacidad de drenaje enorme. Son suelos ácidos y ricos en hierro con una cantidad de potasio, fósforo y magnesio destacadas y pobres en nitrógeno y calcio.

Las Laderas:

  1. Ladera sur: La vid la encontramos entre los 600 y 1.000 metros de altura y es donde se encuentras los viñedos más altos. Las variedades principales son la nerello mascalese, carricante, garnacha, nerello cappuccio y vesparola. Es la parte donde más cenizas volcánicas hay y la de terrenos más fértiles con una viticultura de media calidad.

Laderas del Etna

  1. Ladera este: Los viñedos se encuentran entre los 400 y los 900 metros y los suelos son ricos en esqueletos con una pendiente que alcanza el 40% y destaca la nerello mascalese, sobre todo en las partes más altas. Junto a ella se encuentra la carricante blanca que madura unos 20 días antes que en las otras laderas y es donde encuentra el mejor lugar para dar alta calidad.
  2. Ladera norte: La viña se encuentra entre los 400 y 800 metros y es la zona donde con más vocación para los vinos tintos de alta calidad. Aquí encontramos los viñedos más viejos de nerello mascalese junto a otras variedades de calidad locales como la nerello cappuccio, garnacha o vesparola junto a las blancas carricante y minnella. Suelos de ceniza, basalto o piedra pómez.

Los vinos de la cata.

Los vinos del Etna

Tenuta delle Terre Nere Etna Bianco 2014. Etna D.O.C.

Etna bianco

Elaborado con uvas un 60% de Carricante, un 25% de Catarrato, un 10% de Grecanico y un 5% de Minnella, sobre suelos volcánicos y con una edad de las viñas entre 5 y 50 años.

Vinificación en depósito de acero y envejecimiento en botella. 12,5% vol. Producción anual de 50.000 botellas.

La cata:

Precioso color amarillo con reflejos verdosos. Lágrima fina. Atractivo. Aromas de canela, toques minerales y aportes de flores blancas que se acompañan de notas de tabaco rubio, fruta amarilla y pedernal. Complejo.

En boca muestra una correcta buena acidez mostrándose fresco, untuoso y con volumen. Retronasal compleja y elegante. Largo recorrido y un final ligeramente amargo. Muy disfrutable

Tenuta delle Terre Nere. Guardiola 2013. Etna Rosso D.O.C.

Guardiola 2013

Producido en el área de Guardiola (Catania) con una altitud entre 800 msm y 1.000 msm con un 98% de Nerello mascalese y un 2% de Nerello cappuccio de un viñedo de 1,5 Ha sobre suelos volcánicos mixtos y delgados de arena y basalto. La edad de las viñas oscila entre los 50 y los 70 años. La altura genera acidez y los terrenos delgados, taninos por lo que necesita una madurez plena y rendimientos bajos.

Realiza la fermentación alcohólica bajo temperatura controlada entre 28º y 30º. Fermentación maloláctica espontánea y envejecimiento en barricas de roble francés. Embotellado después de 16-18 meses de envejecimiento de la madera y 1 mes en acero.

14% vol. Producción anual 5.000 botellas

La cata:

De color rubí, limpio y brillante con lágrima fina y lenta. En nariz se muestra cerrado de inicio por lo que tras un período de aireación despliega aromas intensos de frutos rojos, mazapán, pedernal, tabaco, naranja, hoja de higera y sutiles sensaciones lácteas. Complejo.

En boca muestra una excelente acidez y gran frescura. Largo en boca, puro equilibrio y con volumen que inunda y llena la boca haciendo de la retronasal un festival de sensaciones aromáticas.

Tenuta delle Terre Nere. Santo Spirito 2013. Etna Rosso D.O.C.

Santo Spirito 2013

La primera elaboración de este vino se realiza en el 2007 en un área de 10 Ha. concentradas en la zona de Santo Spirito, municipio de Castiglione (Catania) con castas de Nerello mascalese (98%) y Nerello cappuccio (2%), y una edad que comprende entre los 40 y los 100 años. Suelos volcánicos profundos y ricos con  mucha ceniza.

Realiza la fermentación alcohólica bajo temperatura controlada entre 28º y 30º. Fermentación maloláctica espontánea y envejecimiento en barricas de roble francés. Embotellado después de 16-18 meses de envejecimiento de la madera y 1 mes en acero.

14% vol. Producción anual 9.000 botellas

La cata:

De color rubí y capa media-baja muy en la línea de sus “hermanos”. En nariz se muestra cerrado de inicio por lo que necesita aireación para ofrecer aromas de fruta roja, carbón, toques ahumados y gran sensación mineral. En boca mantiene una excelente acidez con un paso de boca elegante, fresco, complejo y largo. Vino sensual, suculento y con un gran equilibrio.

Tenuta delle Terre Nere. Calderara Sottana 2013. Etna Rosso D.O.C.

Calderara Sottana 2013

Se realiza la primera vendimia en el año 2003 en el área de Calderara, municipio de Randazzo (Catania) con viñas de Nerello mascalese en un 98% y de Nerello cappuccio en un 2%, sobre suelos pedregosos de roca volcánica junto con basalto, poca ceniza y piedra pomez.

La edad de las viñas oscila entre 50 y los 100 años en terrenos situados entre 600 msn y 650 msm.

La vinificación y el envejecimiento es igual que en el vino anterior.

La cata:

Color rubí de capa media-baja. Lágrima fina y densa. Aromas con sutiles notas vegetales acompañadas por aportes especiados, frutos secos, punta de fruta cítrica, flores azules y minerales. Excelente nariz.

Fresco en boca con excelente acidez y buen recorrido, largo, con volumen y estructura que aún siendo un tanto austero es puro equilibrio.

Tenuta delle Terre Nere. Prephylloxera – La Vigna di Don Pepino 2013. Etna Rosso D.O.C.

Prephylloxera 2013

Se elabora la primera elaboración en el año 2006 en la zona de Calderara con Nerello mascalese (98%) y Nerello cappuccio (2%) de un viñedo de 1 Ha. sobre suelos volcánicos, superficiales y ricos en rocas y ceniza a 600 msm.

Viñas prefiloxéricas de más de 100 años situadas en la zona Norte del Monte Etna. 14% vol. Producción anual de 3.200 botellas.

Elaboración igual que los vinos anteriores.

La cata:

Intenso color rubí con reflejos caoba de capa media-baja. Mantiene la constante de sus hermanos y se muestra cerrado en un principio hsta que empieza el abanico de aromas de caliza-yeso, notas férricas y sutiles balsámicos acompañados de fruta roja madura, elegantes toques florales y carne cruda.

En boca se muestra con muy buena acidez, elegante, complejo y con una retronasal que conjunta las notas olfativas y añade toques de incienso. Largo y con un tanino sedoso marcado. Excelente.

Pietramarina 2010 de Benanti. Etna D.O.C. Cru. Etna Bianco Superiore.

Pietra Marina 2010

Elaborado en la zona de Caselle al este del Etna a una altitud de 950 msm en terrenos arenosos, volcánicos y ricos en minerales, y bajo una climatología marcada por la alta publiometría y grandes oscilaciones de temperatura.

La uva protagonista es la Carricante de más de 80 años, plantada en alberello –sistema tradicional de poda que se utiliza casi en exclusiva en Sicilia y en las que las cepas parecen pequeños “arbolitos”- con el objetivo de facilitar uvas de alto extracto y alto contenido en azúcar,  soportar los fuertes vientos que se dan en las zonas altas y conseguir una mejor maduracón al recibir la exposición de la luz en sus 360º.

Vinificación: la uva entra intacta y se realiza un suave prensado pasando a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura de entre 18º-20º. El vino termina su maduración en tanques hasta su paso a botella en la que permanecerá por un período de entre 10 y  12 meses.

La cata:

Precioso color amariallo, limpio, brillante y untuoso en agitación. Compleja y rica variedad de aromas que van desde notas de silex, pedernal, lava, yodo hasta fruta amarilla de hueso, fruta ácida del bosque, flores blancas y notas de cítricos.

Boca marcada por la buena acidez, un ataque untuoso, amplio y una retronasal que reproduce la compljidad olfativa. Largo y complejo. “Hasta el infinito y más alla”. Excelente.

 Conclusiones:

Excelente cata de vinos marcados por el terruño y por las castas con los que se han elaborado que dan lugar a vinificaciones, tanto en blancos como en tintos, en las que la complejidad y la riqueza de matices son sus señas de identidad. Algunos más austeros que otros, pero dejando claro su origen con un denominador común: la mineralidad,  y abriendo un gran abanico de aromas que les dotan de una clara personalidad.

Tal vez, bueno y sin tal vez, los hayamos probado demasiado pronto, pero si en esta fase muestran lo que he podido catar, espero poder recatar con un mayor margen de tiempo estos vinos que estoy seguro que aún ganarán más en complejidad y elegancia.

Con todo, un descubrimiento que recomiendo a todos aquellos enochalados de mente abierta.

Ya saben que si desean comenar el post, no sólo están en su derecho, sino que están en su blog en el que espero que se sientan cómodos con una copa de vino en la mano, por supuesto.

No puedo dejar de agradecer a Angel Fontes, de Enoteca Barolo, su inestimable ayuda a la hora de la selección de los vinos.

¡Salud y vino!

Fotografías de Tenuta delle Terre Nere y del autor.

Deja un comentario