Un Rueda más que interesante: Estancia Piedra 2008 Edición Especial

Estancia Piedra Edición Especial 2008 es un vino elaborado con uvas de la variedad verdejo provenientes de viñas de más de 20 años de dos parcelas distintas en Rueda que fueron las últimas en ser vendimiadas en el 2008.
Tuvo una maceración con la piel en frío y luego una fermentación muy lenta a baja temperatura. Vino elaborado sobre lías, pero sin crianza en madera, y sin utilización de levaduras aromáticas con una estructura proveniente de la uva y de sus propias levaduras.
Cata:
Precioso color amarillo con menisco dorado. Limpio y brillante, con lágrima fina. Untuoso en agitación. Anuncia que ha de ser degustado con tranquilidad.
En nariz despliega notas de miel, apuntes minerales, de fruta amarilla con hueso y ligeros matices de notas herbáceas e hinojo.
En boca muestra buena acidez, con volumen y untuosidad, de buen recorrido y con un posgusto en el que las notas minerales y de miel vuelven ha predominar dejando al final un ligero apunte de amargor sutil y elegante.
Afortunadamente no es un vino al que nos tienen acostumbrados en Rueda en los útlimos tiempos, estando alejado totalmente de los abusos “tropicales”, algo que es de agradecer.

8 opiniones en “Un Rueda más que interesante: Estancia Piedra 2008 Edición Especial”

  1. Magnífico vino del que los integrantes del lobby charro venimos disfrutando y hablando desde hace un tiempo.
    Las bondades del vino, aparentemente compartidas también por Jorge, me hacen preguntarme porque este vino no se ha comercializado mas y a cambio nos llenan los bares de verdejos “típicos”. ¿Que le pasa a la distribución en este país?¿Seremos nosotros los raros?
    Cesar

  2. Los del lobby charro no tenéis mas que seguir el curso de La Guareña para venir a tomaros una copa a la bodega y de todos los demas…¡no estamos tan lejos!
    Es muy dificil dar a conocer este tipo de vinos, ya lo sabéis, se opta por los verdejos del año y cuanto mas estandarizados mejor. Todos los seguidores del blog estáis invitados a una visita a la bodega que incluye la degustación del Verdejo 2008, que fuera de Estancia Piedra es muy dificil de conseguir, salvo en Salamanca. Gracias por vuestro apoyo.

    1. Inma, intentamos desde la modestia de este grupo de eno-chalados potenciar la riqueza vinícola de este país, que es mucha, a la vez que abrir las mentes de tantos aficionados y consumidores que, como bien dices, optan por vinos “estandarizados”. Si lo conseguimos, aunque sea en una mínima proporción, daremos nuestro objetivo por cumplido.
      Si en algo se diferencia este grupo de cata es precisamente en tener una mente abierta a todo tipo de elaboraciones vinícolas y como muestra están nuestras catas plasmadas en mi blog de las que doy fe como fiel escriba.
      Y gracias a tí y a tu equipo por hacernos disfrutar con vuestros vinos.
      Abrazotes.

Deja un comentario