Patio 2006 de Samuel Cano

Segundo vino que pruebo elaborado por Samuel Cano, viticultor, bodeguero y buen amigo -del que oiremos hablar cada vez más, sin duda alguna-.
Vino elaborado con syrah principalmente y una pequeña aportación de cabernet sauvignon de viñedo jóven aunque con los trabajos en verde realizados se redujo la producción: primero poda en verde y en envero y maduración.
La elaboración fue artesanal, despalillado a mano y fermentación en barrica de roble puestas de pie a modo de pequeños depósitos.

Entre premaceración, fermentación y maceración trascurrieron unos 35 días. Después se prensó y realizó la maloláctica en barricas de roble americano usado de 4º año.
Clarificado con clara de huevo y ligero filtrado.
Graduación: 14º
Crianza: 9 meses en barrica.
Se embotelló a finales de junio de 2007.

Cata:
En vista muestra un color picota de capa media-alta con menisco cardenalicio. Lágrima fina y viva. Limpio y brillante.
En nariz notas de fruta negra compotada, ahumados, monte bajo -tomillo-, apuntes lácteos, chocolate y cacao, notas terrosas y regaliz.
La boca se muestra marcada por los balsámicos -regaliz y cacao-, manteniendo las notas ahumadas.
Muestra buena acidez, equilibrado, sin aristas, con taninos golosos. Elegante, con un ligero amargor final que no molesta. De mediana intensidad.
En resumen un vino precioso en vista, con una nariz compleja, siendo recomendable oxigenarlo para que se muestre menos huraño.
Tal vez por mi condición de amigo del elaborador haya podido ser menos objetivo en mis comentarios aunque aquellos que me conocen saben que suelo ser directo, y este vino lo he encontrado distinto, con personalidad. En resumen, nos ha gustado.
¡Enhorabuena Samuel!


6 opiniones en “Patio 2006 de Samuel Cano”

  1. Gracias por la cata Mario, la verdad es que me he puesto colorado. Muchas gracias, y esto me anima a seguir trabajando e intentando pulir cositas que se pueden mejorar.Joan, no te preocupes que se te hará llegar una botellita para ver que te parece.Salud y buen vino.

  2. Perdón por abusar de la hospitalidad de Mario, pero quería confirmar a Samuel que la botella ha llegado en perfectas condiciones. La dejaré reposar del viaje un tiempo, y a disfrutar y a comentarla!!!Saludos y muchas gracias!Joan

Deja un comentario