IEC #5. Iberoamérica en cata

Recogiendo el envite realizado por Iñaki para esta cata hemos seleccionado dos vinos blancos, elaborados ambos con chardonnay, uno joven y otro con un paso por barrica.

Comenzando por el más joven escogimos un vino de la D.O. Cariñena de Bodegas Añadas denominado Care, elaborado con uvas de la Finca Bancales cuyo mosto se obtuvo por sangrado tras 10 horas de maceración en frío (9º) con los hollejos. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a una temperatura entre 15º y 18º.
La temperatura de consumo recomendada es entre 7º y 9º
Precio en tienda: 7€.

Cata:

Presenta en vista un color amarillo intenso con reflejos alimonados. Denso en agitación y con una lágrima fina y densa. Limpio y brillante.
En nariz despliega aromas a cítricos y frutas exóticas -piña-, notas de miel, cera, orejones, flor de acacia y heno.
En boca se muestra muy buena acidez. Untuoso, largo, con un elegante amargor final. Elegante.

El segundo de los vinos procede de la D.O. Navarra más concretamente del Valle de San Esteban -zona vinícola de Estella-, de bodegas Castillo de Monjardín, que curiosamente también elabora uno de los pocos blancos reservas de España -actualmente la añada 2002 y del que hablaremos en otro momento-.

Castillo de Monjardín FB 2005 está elaborado con uvas procedentes de la fina de Aqueta a una altitud de 570 m.
La vendimia se realizó de noche con temperaturas entre 8 y 10 grados, con el fin de facilitar una fermentación más lenta. El mosto una vez desfangado se trasladó a barricas nuevas de Roble hendido Allier de 300 litros en el que realiza una crianza de entre 3 y 4 meses.
Graduación 13,5.
El vino permaneció sobre sus lías hasta el mes de febrero cuando se trasegó al depósito.
Cata:
Color amarillo con menisco dorado. Lágrima fina, lenta y densa.
En nariz aromas a fruta amarilla -melocotón-, orejones, notas ahumadas, mantequilla y apuntes de mandarina.
En boca muestra muy buena acidez, untuoso -esa crianza en lías-, de buen ataque, recorrido e intensidad. Retrogusto marcado por las notas frutales y ahumadas.
Tomado a 14-16º
Precio en tienda: sobre los 10€.

La verdad es que el disfrute de los vinos fue acompañado de distintas actividades. Para el jóven una película fresca, divertida,… como el vino: Una noche en la ópera de los increibles genios Hermanos Marx

Para el Castillo de Monjardín, más serio, aunque con ese punto de “suspanse” os recomiendo la lectura de una buena novela ambientada en el Dublín de los años 50 entorno a una oscura conspiración que abarca ambos lados del Atlántico.
Escrita por John Banville bajo el seudónimo de Benjamin Black.
Excelentes las descripciones de personajes y ambientes del que es considerado el gran renovador de la literatura irlandesa.

Bueno y eso es todo, salvo que estoy acabando de terminar esta entrada acompañado por la música de uno de mis grupos favoritos: Manhattan Transfer y sus grandes éxitos.
¡Qué ustedes lo disfruten como yo he disfrutado!

Gracias Iñaki por la propuesta ¡me has hecho currarme esta cata!

¡Hasta la próxima IEC!

2 opiniones en “IEC #5. Iberoamérica en cata”

Deja un comentario