Cigales no viste sólo de rosa: Bodega Hiriart

Si partimos de la base de que en este país el consumo de vino se centra en el tinto, que en segundo lugar y de forma estacional se encontraría el blanco (pensemos que el blanco va más con el verano) y que el vino rosado por norma general es, aparte del “patito feo” del mercado, el menos valorado estarán conmigo en que la propuesta de Bodega Hiriart de mantener en el mercado 3 tipos de rosados distintos tiene valor, mucho valor.

Vinos de Hiriart 01-04-2013 10-56-30

Pero vayamos por partes y vayamos desgranando dónde está, quienes son, qué uvas y viñas trabajan, de qué edad y qué vinos elaboran en Hiriart, porque he de reconocer que el nombre de la bodega no es muy castellano que digamos.

La bodega construida en 1750 en Cigales (Valladollid) pertenece a la familia Hiriart cuyos antepasados fueron comerciantes de lana emparentados con familias con tradición vinícola de la zona de Burdeos que aportaron los conocimientos de viticultura y enología necesarios para el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

Cuenta en la actualidad con 42 ha. de viñedo de entre 25 y 85 años de edad y situado entre los 710 y 790 m. sobre el nivel del mar. Las variedades son la tinta del país, la garnacha y la verdejo, terna que se utiliza para la elaboración de los rosados de viñas plantadas antes de 1960, mientras que para la elaboración de los tintos se nutren de viñas plantadas entre 1941 y 1980.

Lamentablemente no he podido catar todos sus vinos puesto que el Rosado fermentado en barrica no llegó a mis manos ya que al parecer estaba agotado, pero si lo consigo añadiré la información al post.

Bueno y una vez hechas las presentaciones podemos pasar a “conocerlos” mejor.

1.- Hiriart Roble 2011.

100% tinta del país. 14,2%

Crianza en roble francés, americano y centroeuropeo durante 4 meses.

Vino Hiriart Roble 2011 01-04-2013 10-58-54 01-04-2013 10-58-54

Cata:

Bonito color picota de capa media con menisco carmesí. Lágrima fina y densa. Limpio y brillante.

Aromas de fruta roja con ligeros verdores que no molestan. Apuntes de mentolados y ligeros tostados. Notas de chocolate, caco, sutiles minerales y regaliz.

Hiriart Roble 2012 en copa 01-04-2013 13-46-06

Boca con buena acidez y ataque. Tanino goloso y envolvente. Ligeramente astringente pero con buena estructura. De buen recorrido e intensidad y una retronasal marcada por las notas frutales. Buen equilibrio entre acidez y alcohol.

2.- Hiriart Crianza 2009.

100% tempranillo. 13,5%

Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo nuevas.

Etiqueta Hiriart Crianza 2009 01-04-2013 10-59-23

Cata:

De color picota de capa media-baja con menisco carmesí. Limpio y brillante. Lágrima fina y densa.

Aromas de fruta roja con notas de crianza. Apuntes de regaliz, ligeros verdores, tostados, vainilla y canela. Notas de laurel, sutiles ahumados y balsámicos. Aromas de nuez moscada y monte bajo (tomillo).

Hiriart Crianza 2009 en copa 01-04-2013 13-46-27

En boca muestra una correcta acidez. Sedoso, no agresivo y con una madera bien integrada dejando un ligero amargor final. Retronasal marcada por las notas de fruta y de crianza acompañadas de un ligero verdor. De mediana intensidad y recorrido.

3.- Hiriart rosado Élite 2012

Tinta del país, garnacha y verdejo. 13,5%. Uvas provenientes de las viñas más viejas.

Elaborado con mosto lágrima y maceración pre-fermentativa.

Vino Hiriart Élite 2012 01-04-2013 10-58-29

Cata:

Intenso color frambuesa con ribete azulado. Limpio y brillante. Muy atractivo.

En nariz despliega aromas de fruta roja, regaliz, apuntes herbáceos y ligeros cítricos y notas de heno. Complejo.

Hiriart Élite 2012 en copa  27-04-2013 14-16-34

En boca tiene buena acidez, es goloso y untuosos. Retronasal marcada por las notas de fruta roja y los apuntes cítricos que lo hacen fresco. Ligero amargor final elegante que incita a seguir disfrutando con el vino. De buen recorrido e intensidad.

4.- Hiriart rosado lágrima 2012

Tinta del país, garnacha y verdejo. 13,5%

Elaborado con mosto lágrima y maceración pre-fermentativa.

Hiriart Lágrima 2012 01-04-2013 10-57-59

Cata:

Bonito e intenso color frambuesa con menisco azulado. Limpio y brillante.

En nariz despliegue de aromas de fruta roja y ese punto herbáceo que le da frescor.

Hiriart Lágrima en copa 20-04-2013 13-32-51

Boca fresca. Buena acidez y una retro marcada por las frutas rojas. Más ligero que el Élite, pero disfrutable.

Conclusiones:

Tanto los vinos como los rosados son vinos muy difrutables y en una gama de precios realmente interesante. Si he de decantarme por alguno de ellos en tintos, Hiriart roble se mostró más intenso en nariz y con más recorrido en boca que Hiriart crianza aunque este útlimo, como no podía ser menos, se muestra más elgante, y en rosados su Élite se muestra sencillo y destinado al pleno disfrute, sin defectos y muy agradable. Para hacer amigos, vaya.

Leyendo una de las últimas aportaciones de Víctor de la Serna en www.elmundovino.com pienso en que este tipo de vinos son aquellos que entran en una gama de precios que pueden favorecer el acercamiento de los jóvenes al mundo del vino y por ello tomo prestadas sus palabras para cerrar este post:

Cuando hay que reconstruir desde cero, o casi, se hace con sencillez y de forma práctica: “Esta es una copa de vino fresquito y del año, con sabor a fruta. Pruébala con un poco de queso o de este embutido, y verás lo bueno que está”. Eso es lo que se debería estar diciendo a los jóvenes universitarios y no se hace. Si se hiciese, luego llegarían los pasos siguientes a medida que cada uno se familiarizase con el vino y empezase a tener sus preferencias. Crece la curiosidad y crece el conocimiento cuando se hacen las cosas bien. Por los cimientos, no por el tejado.

Salud y buen vino.

6 opiniones en “Cigales no viste sólo de rosa: Bodega Hiriart”

  1. Me pregunto cómo de viable sería una denominación en la que sólo se elaborase rosado. De manera análoga a como las hay de sólo blancos, como por ejemplo Rueda o Chablis. ¿Hay alguna en el extranjero sólo de rosados?

    Saludos,

    Jose

    1. Pues desconozco si existe o no, la verdad, pero no la veo muy viable viendo cómo se valoran los rosados por la gran mayoría de los mortales.
      Eso de que ni sea blanco, ni tinto -aunque sí tenga color- no juega mucho a su favor.

      1. Me resulta peculiar, la verdad. Admitamos que entre las masas el vino blanco es un vino de segunda y el rosado ni eso. Entre los aficionados ¿también?
        Y una zona de tradición de rosados / claretes ¿hasta dónde puede llegar y con quién compite en tintos? ¿Cabeza de ratón o cola de leon?

        Saludos,

        Jose

        1. Que yo sepa no hay ninguna DO exclusiva de rosados, como tampoco hay muchas exclusivas de blancos -que yo sepa Rías Baixas y Jerez-, ni de tintos.
          Quizá el nombre de Cigales sea el que más se asocia al rosado, pero tb elabora tintos.
          Para mí como aficionado los buenos rosados -que los hay- son tan disfrutables como cualquier buen vino, pero sigo pensando que no todo el mundo apuesta por ello y siguen siendo grandes “parias” dentro del consumo vinícola.

Deja un comentario